Eduardo Vázquez

Eduardo Vázquez

Secretary of Culture of Mexico City, Co-President of UCLG Committee on Culture

Eduardo Vázquez Martín (Ciudad de México, 1962) realizó estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Poeta, promotor cultural, editor y periodista, actualmente es Secretario de Cultura de la Ciudad de México desde el 2 de enero de 2014.
 
En su labor como funcionario cultural fundó en 1998, junto con el escritor Alejandro Aura, el Instituto de Cultura del Distrito Federal —sentando las bases de la actual Secretaría de Cultura CDMX—, donde ocupó el cargo de director de Desarrollo Cultural e impulsó la creación de la primera Fábrica de Artes y Oficios en Iztapalapa (Faro de Oriente).
 
Posteriormente se desempeñó como coordinador general del Instituto de México en España de 2001 a 2003; director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y creador del Centro de las Artes Bicentenario entre 2003 y 2007; director del Museo de Historia Natural del INAH entre 2007 y 2012 y posteriormente Coordinador Nacional de Difusión de ese instituto.
 
Como periodista cultural, ha sido fundador de las revistas Milenio, Viceversa y Laberinto Urbano. Asimismo, ha sido colaborador en las revistas Vuelta y Nexos, y en los suplementos culturales de La Jornada y Reforma entre otros.
 
Vázquez Martín es autor de los poemarios Navíos de piedra (colectivo, UNAM, 1986); Comer sirena (El Tucán de Virginia, 1992); Entre las sábanas (Cal y Arena, colectivo); Minuta (Ditoria Editores, 1997); Naturaleza y hechos (ERA, 1999) y Lluvias y secas (Ediciones Sin Nombre, 2008). Recientemente, coeditó junto con Javier Sicilia El movimiento por la paz con justicia y dignidad (ERA, 2016). 

 

Participates in: