Celebramos octubre urbano en la víspera del Congreso Mundial de CGLU y Hábitat III

Celebramos octubre urbano en la víspera del Congreso Mundial de CGLU y Hábitat III

Urban october 2016En el Día Mundial del Hábitat 2016 y en el lanzamiento del mes urbano, CGLU reafirma su compromiso con el Derecho a la ciudad para todos e insta a la comunidad internacional a sacar partido de la Nueva Agenda Urbana para apoyar a los gobiernos locales y regionales y hacerla realidad. El mundo debe escuchar a las ciudades en Hábitat III (#Listen2Cities)

El Día Mundial del Hábitat se celebra el primer lunes de octubre de cada año. Se trata de una oportunidad para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho a disponer de un cobijo adecuado. El tema del Día Mundial del Hábitat de este año 2016 es la vivienda, lo primero, una cuestión transversal en el Compromiso de Bogotá que se aprobará en el Congreso Mundial de CGLU de Bogotá la víspera de la Tercera Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) como contribución de CGLU a la agenda de desarrollo global ulterior a la Conferencia.

Uno de los principios clave del Compromiso es el derecho a la ciudad, entendido en su sentido más amplio como el derecho de todos los habitantes al derecho colectivo de crear la ciudad en colaboración y de disfrutar de derechos humanos básicos, incluido el derecho a la vivienda y a la producción social del hábitat.   

El Compromiso también se propone acabar con la especulación en la vivienda, fomentar las cooperativas y los modelos de vivienda pública, la seguridad de la tenencia y políticas de vivienda inclusivas, en especial para los migrantes y refugiados. A escala global, el Compromiso de Bogotá pretende establecer un fondo global para infraestructuras, servicios básicos y vivienda para movilizar los recursos y optimizar y facilitar el acceso a la financiación de bancos y mercados, sobre todo en los países con bajos ingresos.

Urban October 2016Este año, el Día Mundial del Hábitat es especialmente importante para los líderes locales y regionales, cientos de los cuales se reunirán en Quito a finales de este mes en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales en el marco de Hábitat III. En un momento histórico para nuestra comunidad, la Asamblea Mundial se ha reconocido de forma explícita en el primer borrador de la Conferencia, la Nueva Agenda Urbana.
En CGLU, queremos aprovechar esta oportunidad para expresar nuestro apoyo a la declaración política realizada por la Asamblea Mundial para Hábitat III en Quito.

Hoy, en el Día Mundial del Hábitat 2016, CGLU y todos nuestros miembros reafirmaremos nuestra determinación de garantizar el derecho a una vivienda digna para todos.

Estamos seguros de que un nuevo programa de cooperación para la gobernanza entre los gobiernos regionales y la ONU posterior a Hábitat III nos apoyará para trabajar con nuestros homólogos nacionales e internacionales y hacer que el derecho a la ciudad sea una realidad en todas las ciudades y territorios del mundo.

¡Feliz Día Mundial del Hábitat! Celebremos juntos Octubre, el mes urbano, y acompáñennos en Bogotá y Quito. Todos Unidos para la implementación de la Nueva Agenda Urbana.Más información: 

Fuente:  www.uclg.org

 

Noticias