¡El aprendizaje es fundamental para dar forma al futuro que queremos!

¡El aprendizaje es fundamental para dar forma al futuro que queremos!

El Secretariado Mundial de CGLU celebró el 3er Foro de Aprendizaje en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que tuvo lugar en Bogotá durante octubre de 2016. Al igual que en ocasiones anteriores, miembros y socios se reunieron para trabajar de forma colaborativa en la Agenda de Aprendizaje de CGLU para ciudades y gobiernos locales y regionales.

La Cumbre fue una oportunidad única para explorar diversas metodologías de aprendizaje, al tiempo que permitió el fortalecimiento de una visión compartida sobre la importancia del concepto de aprendizaje, los desafíos que enfrentamos como red de aprendizaje y los vínculos con la cooperación descentralizada. Como resultado de las discusiones y el trabajo colectivo con miembros y socios, se profundizó en la Agenda de Aprendizaje de CGLU y algunas actividades de aprendizaje fueron definidas para el año 2017.
El 3er Foro de Aprendizaje se compuso de un total de seis sesiones y cuatro metodologías de aprendizaje fueron probadas: café del mundo, think-thank temporal, galería de buenas prácticas y evaluación entre pares:

  • La plenaria “Foro de Aprendizaje: Conceptos y tendencias” proporcionó un rango diverso de puntos de vista y posiciones sobre la importancia de aprender para las ciudades y en las ciudades, universidades, empresas y redes.
  • La sesión “el arte de la facilitación estratégica” co-organizada por MILE se fundamentó en los elementos claves para el aprendizaje: trabajar con buenas estrategias, contar con facilitación de calidad y construir alianzas.
  • La sesión sobre transporte urbano sustentable fue co-organizado por Connective Cities y presentó la metodología de galería de buenas prácticas. El objetivo principal de la sesión fue aprender sobre movilidad urbana, un tema que fue identificado como importante para seguir desarrollando. La presentación de buenas prácticas permitió analizar los factores de éxito y compartir los puntos de vista sobre los efectos para el aprendizaje y las recomendaciones para una transferencia exitosa de las prácticas.
  • La Comisión de Finanzas Locales y Desarrollo de CGLU, junto con la Comisión de la Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU y el Observatorio Internacional de Democracia Participativa co-organizaron una evaluación entre pares basada en el caso de la ciudad de La Paz. Los expertos que participaron en la sesión, comentaron sobre el caso y compartieron sus experiencias a partir de la pregunta presentada por La Paz: ¿Estamos listos para pasar de una planeación estratégica a una planeación estratégica participativa?
  • La sesión sobre cooperación entre ciudades y cooperación sur-sur y triangular para el trabajo decente fue co-organizada por la OIT y presentó experiencias sobre trabajo decente y cooperación a partir de la metodología “think-thank“ temporal. El objetivo de la sesión fue fomentar un debate a partir del cual se identificaron criterios para una cooperación exitosa entre ciudades sobre temas relacionados al trabajo decente.
  • La sesión sobre espacio público fue coordinada por la Comisión de Desarrollo Urbano Estratégico de CGLU. La sesión fomentó una discusión con diversos actores en la cual se analizaron formas concretas de implementación de las políticas sobre espacio público. Durante la sesión también fue presentado el Documento Marco de políticas de espacio público de CGLU.

Las ciudades, así como los gobiernos locales y regionales tienen la necesidad de encontrar soluciones prácticas para cumplir con las demandas de la ciudadanía. A ese respecto, los gobiernos sub-nacionales son promotores y fuertes socios, independientemente de su estado de desarrollo. Por esta razón el aprendizaje no puede ser pensado como una estrategia individual, sino como parte integrar en la conformación de alianzas. Con esto en mente, queremos agradecer una vez más a Connective Cities, la Organización Internacional del Trabajo – OIT, ONU-Habitat, OIDP, eThekwini - MILE, y a las comisiones de CGLU de Finanzas Locales y Desarrollo, Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos y Desarrollo Urbano Estratégico, por el esfuerzo colectivo en la coordinación de las sesiones de aprendizaje.

Para más información sobre el 3er Foro de Aprendizaje o sobre la Agenda de Aprendizaje de CGLU no dude en ponerse en contacto con nosotros! (s.hoeflich@uclg.org; l.gast@uclg.org)
  
Para más information: 

Noticias