El Derecho a la ciudad ocupará un lugar central en el Congreso Mundial de CGLU en Bogotá

El Derecho a la ciudad ocupará un lugar central en el Congreso Mundial de CGLU en Bogotá

Right to the city Policy Dialogue. Word Summit BogotaEn vísperas de la Conferencia Hábitat III, gobiernos locales y regionales, representantes de la  sociedad civil, del mundo académico y del Alto Comisionado de Derechos  Humanos de Naciones Unidas se reunirán en el Congreso Mundial de CGLU en Bogotá para debatir sobre cómo garantizar el cumplimiento real del derecho a la ciudad.

El Derecho a la ciudad es uno de los mayores retos y oportunidades para la justicia social y la sostenibilidad en el Siglo XXI. Nacido a partir de las aspiraciones a una vida digna en los asentamientos urbanos, y de la capacidad de la gente de conocer, abordar y resolver conjuntamente los problemas que surgen sobre el territorio y de la voluntad humana de justicia en los asentamientos urbanos, se desarrolla a través de reglamentaciones y de políticas públicas de gobiernos locales. 
 
El Derecho a la ciudad transcribe los derechos humanos en los territorios, desde el pueblo mas pequeño a la metropolis más grande, y es una alternativa a los modelos excluyentes de la “ciudad competitiva”, basada exclusivamente en lógicas de mercado, y como marco conceptual capaz de desarrollar la solidaridad y de renovar la democracia en el Siglo XXI. 
 

El Derecho a la ciudad es el ejercicio del “derecho a modificar la ciudad de forma colectiva” y a “cambiarnos” en el proceso (David Harvey) 

 
El borrador de la Nueva Agenda Urbana hace referencia al Derecho a la Ciudad como “el  derecho de todos los y las habitantes, del presente y  del futuro a usar, ocupar y producir ciudades justas, inclusivas y sostenibles, definidas como bienes comunes esenciales para una vida  plena y decente”. Pero ¿Cómo se garantizará el cumplimiento real de este derecho? 

Invitamos a los miembros de CGLU, representantes de gobiernos locales, investigadores, movimientos sociales y a las personas interesadas a compartir sus experiencias sobre el terreno para contribuir al diálogo político sobre El Derecho a la Ciudad. Este diálogo político tendrá lugar en Bogotá durante la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales y Congreso Mundial de CGLU.

Independientemente de su inclusion en la Nueva Agenda Urbana, los gobiernos locales seguirán trabajando para hacer efectivo el Derecho a la ciudad y crear territorios justos, democráticos y sostenibles.
¡Ciudades pensadas para la gente y con la gente!
 


Recursos de interés:

  • Página web de Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos (CISDP) 
  • La Carta Agenda Mundial De los Derechos Humanos en la Ciudad adoptada por el Consejo Mundial de CGLU en el 2011, coloca el Derecho a la Ciudad en su primer artículo.
  • En esta página, se podrán encontrar artículos y documentación relativas al proceso de definición de la Nueva Agenda Urbana Mundial a la Luz del Derecho a la Ciudad
  • En el marco de las negociaciones sobre la Nueva Agenda Urbana Mundial, los 240 actores que conforman la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad adoptaron un comunicado común llamando a incluir el Derecho a la Ciudad en la Nueva Agenda Urbana Mundial.
  • En 2011, la Ciudad de Gwangju y los actores del Foro Mundial de Ciudades por los Derechos Humanos adoptaron los Principios Rectores de Gwangju. Las ciudades por los derechos humanos  son “a la vez una comunidad local y un proceso socio-político que se da en el contexto local, donde los derechos humanos juegan un papel clave como valores fundamentales y principios rectores”.  Según el primer artículo de los principios de Gwangju,  el derecho a la ciudad es la meta a alcanzar de los ciudades por los Derechos Humanos.
  • Para las Oficinas del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su documento Urbanización y Derechos Humanos la urbanización sólo puede representar una transformación positiva si respecta y promouve los derechos humanos.
  • En este artículo, el investigador  y Ex - Alcalde de Quito, Augusto Barrera escribió un artículo sobre los retos de las ciudades del Siglo XXI y en particular las ciudades de América Latina, y la necesidad de enmarcar el porvenir urbano del planeta dentro del Derecho a la Ciudad para poder responder a estos retos. 
  • La CISDPDH  realizó un análisis del “Draft 0” de la Nueva Agenda Urbana Mundial a la luz del Derecho a la Ciudad.
  • Videos Palabras de actores sobre el Derecho a la Ciudad

 

 Siga la conversación en Twitter

 

 

Diálogo político