El Mayor encuentro global de voces locales para definir un mundo mejor

El Mayor encuentro global de voces locales para definir un mundo mejor

La edición 2016 de la Cumbre de CGLU: “Voces locales para un mundo mejor”, se celebrará inmediatamente antes de la Conferencia de Hábitat III.

 
Nota de informacion_Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales_Bogota 2016La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de CGLU constituye el encuentro mundial más grande e influyente de alcaldes, concejales, gobiernos locales y socios. Se espera que la edición de 2016 de esta Cumbre, que tendrá lugar entre los días 12-15 de octubre de 2016 en Bogotá, cuente con la asistencia de más de 3000 líderes electos locales y profesionales.
 
Este encuentro brindará a los gobiernos locales la oportunidad de debatir las principales dinámicas que a nivel social, medioambiental, económico y cultural tienen un impacto en nuestro trabajo cotidiano sobre el terreno, así como el marco para definir las recomendaciones Principales de los Gobiernos Locales y Regionales para Hábitat III, que se celebra inmediatamente después en Quito.
 
No pierda esta oportunidad y únase a esta ocasión única para revitalizar el movimiento municipalista internacional y fortalecer la red global de líderes locales y regionales, celebrando reuniones presenciales, compartiendo experiencias y aprendiendo los unos de los otros.
 

¿Qué está en juego? Definir la era de los gobiernos locales

La edición de 2016 de esta Cumbre trienal, “Voces locales para un mundo mejor”, se celebra en un momento decisivo para el mundo y sus territorios. La urbanización, la migración, el cambio climático, el crecimiento de las desigualdades, las nuevas tecnologías y las demandas de la ciudadanía a favor de la democracia están redefiniendo nuestras sociedades y nuestro planeta.
 
Todo ello demuestra que en las próximas décadas necesitaremos un cambio estructural en cuanto a nuestra forma de entender el desarrollo. Nos encontramos ante una nueva era en la que los gobiernos locales y regionales, como nivel de gobierno más próximo a las personas, se perfilan como los actores para encabezar este cambio estructural, poniendo las personas al centro del desarrollo.
 

Un programa inspirador y novedoso con espacio para todos/as

 
Cumbre Mundial de líderes locales y regionales Bogota 2016_ programa innovadorPara definir un modelo de desarrollo innovador, CGLU presentará formatos novedosos en los que explorar, con la mirada puesta en Hábitat III, los cambios estructurales necesarios para afrontar los desafíos ante los que nos encontramos y plantear el desarrollo desde una perspectiva diferente.
 
Los participantes encontrarán un programa diferente, donde además de las sesiones tradicionales de plenarias y diálogos políticos, se da cabida a nuevos formatos que facilitarán encuentros y actividades para las comunidades de gobiernos locales que integran la amplia familia de CGLU y un Network hub donde todo el mundo pueda intercambiar y compartir ideas en red.
  
Las plenarias y los diálogos políticos estarán basados en las piedras angulares de la Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI. Como en cada edición de la Cumbre, tendrá lugar la celebración del  Congreso Mundial de CGLU además de sesiones plenarias, foros políticos y actividades de intercambio. Mientras las plenarias y los diálogos políticos estarán basados en las piedras angulares de la Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI, donde se debatirá entre otros la implementación y la financiación de la Agenda 2030 en relación a Hábitat III; una nueva gobernanza global, el Derecho a la ciudad como núcleo de la nueva agenda urbana; los encuentros para las comunidades de gobiernos locales permitirán debatir los temas relevantes para la perspectiva propia de cada comunidad.
 
Uno de los momentos clave de la Cumbre Mundial de 2016 será la celebración de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales. Esta Segunda Asamblea Mundial es convocada por la Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales (GTF), facilitada por CGLU. Esta Asamblea es el mecanismo a través del cual el colectivo de gobiernos locales y regionales presentará conjuntamente sus contribuciones al proceso de Hábitat III. Se trata de un proceso celebrado en tres partes, la segunda parte tendrá lugar en Bogotá y la tercera y última justo después en Quito en el marco de la conferencia de Naciones Unidas.
 

Noticias