La Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales se reúne en Bogotá y Quito la víspera de Hábitat III

La Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales se reúne en Bogotá y Quito la víspera de Hábitat III

Mientras el mundo se prepara para la Tercera Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) en Quito, los líderes locales y regionales se reunirán en Bogotá y Quito para celebrar la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales y dar voz a los pueblos, ciudades y regiones en el evento, que se espera que sea un momento histórico para la relación de estas organizaciones con la ONU.

 
Publicación: Lo que los gobiernos locales aportan a la mesa global de negociaciones: experiencia, legitimidad, organización
 
La Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales es la sucesora de la Asamblea Mundial Ciudades y Autoridades Locales celebrada durante la Conferencia Hábitat II de 1996 en Estambul. Los gobiernos locales y regionales de todo el mundo han podido aportar sus contribuciones oficiales al proceso Hábitat III gracias a la Asamblea Mundial, organizada por el Global Taskforce Gobiernos Locales y Regionales.
 
Publicación: Nuestro proceso hacia Hábitat III
 
La Asamblea Mundial se reunirá en el Centro Corferias de Bogotá el viernes 14 de octubre, en el marco del Congreso de CGLU y Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales. Se prevé que más de mil alcaldes, concejales y otros representantes electos aprueben una declaración conjunta con enmiendas para la Nueva Agenda Urbana y el punto de vista de este colectivo sobre las acciones necesarias tras Hábitat III.
 
Dos días más tarde, el domingo 16 de octubre, la Asamblea Mundial se reunirá otra vez en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito para entregar esta declaración conjunta a los líderes mundiales que asistirán a la Conferencia Hábitat III. Este evento se inaugurará con una ceremonia de alto nivel presidida por el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos. Hábitat III destacará la participación de la Asamblea Mundial.
 
Programa: Los gobiernos locales y regionales en Hábitat III
 
La Asamblea Mundial de Bogotá y Quito será la reunión global política más importante de representantes electos de los últimos veinte años. Ofrecerá a los líderes locales y regionales la oportunidad de celebrar la inclusión de muchas de sus propuestas para la Nueva Agenda Urbana y de ver reconocida su cooperación con los organismos multilaterales, los estados miembros y, en especial, las organizaciones de la sociedad civil. En su declaración conjunta para Hábitat III, ellos también se comprometerán a actuar a escala local y regional para contribuir a la consecución de la Nueva Agenda Urbana, y solicitarán una renovación de la relación entre el colectivo de los gobiernos locales y regionales y la ONU para seguir mejorando.

Más información:

Noticias