La Cumbre Mundial de CGLU contará con nuevos formatos de trabajo colaborativos para co-crear la ciudad

La Cumbre Mundial de CGLU contará con nuevos formatos de trabajo colaborativos para co-crear la ciudad

Co-crear la ciudad - Cumbre Mundial Bogota'Co-crear la ciudad' es una apuesta de CGLU para experimentar con nuevos formatos y formas de trabajo colaborativos y en red para la Cumbre Mundial de líderes locales y regionales. Esta iniciativa  pretende también explorar nuevas vías de comunicación y reflexión, compartida con las nuevas formas emergentes de organización de la sociedad civil y con expertos en prospectiva que anticipan los cambios que vienen.

'Co-crear la ciudad' se configura como un taller permanente, que parte de un trabajo previo que será completado durante los días de la Cumbre, junto con los asistentes a las sesiones y los participantes en línea.
 
Bajo esta nueva modalidad de trabajo, la Cumbre Mundial de líderes locales y regionales presenta dos tipos de sesiones: Una centrada en el derecho a la ciudad y otra en el futuro de las ciudades.
 
En el espacio 'Derecho a la ciudad 'se reunirá el grupo participado por la sociedad civil, que tiene como objetivo co-crear una guía de estrategias prácticas para la implantación del Derecho a la Ciudad. Esta guía será sintetizada en una serie de orientaciones muy concretas y pragmáticas para la elaboración de políticas públicas, ilustradas con algunos casos prácticos. Cada día se trabajarán los seis grandes temas en los que se declina y se puede hacer efectivo el Derecho a la Ciudad. 
 
1.'Derecho a la ciudad sostenible' (12 de octubre, 10.30h GMT -6)
2. 'Derecho a la ciudad viva' (12 de octubre, 12.00h GMT -6)
3. 'Derecho a la ciudad del aprendizaje' (13 de octubre, 09.00h GMT -6)

4. 'Derecho a la ciudad democrática' (13 de octubre, 11.00h GMT -6)

5. 'Derecho a la ciudad diversa' (14 de octubre, 18.00h GMT -6)
6. 'Derecho a la ciudad justa' (14 de octubre, 18.00h GMT -6)
 
 
En el espacio 'El futuro de las ciudades', expertos en prospectiva realizarán presentaciones breves sobre grandes patrones de cambio en las ciudades y  se presentarán las experiencias de City Labs promovidos por gobiernos locales de todo el mundo. El resultado de este taller se sintetizará en una relación de ideas-fuerza que deberían tenerse en cuenta en la agenda de los gobiernos locales y que no han sido considerados en Hábitat III. Como punto de partida hemos identificado las siguientes ideas-fuerza, recogidas en el Informe preparado por IFTF para el Taller:
  • Los futuros de la gobernanza
  • Sistemas de energía en el transporte
  • Economía de la salud microbiana
  • Zonas de innovación penal
  • Futuros viables
  • Las ciudades del aprendizaje
  • Las ciudades de la innovación abierta
  • Siete economías del futuro
 
En la tarde del segundo día del taller, se realizará el encuentro All-Bring-Expertise en el que participarán los participantes del espacio "Derecho a la Ciudad" y los participantes del espacio "El futuro de las Ciudades".  
 

¿Cómo puedo participar en este taller permanente?

 
El principal objetivo de esta sesión de encuentro es generar un debate entre las estrategias del presente para hacer frente a las emergencias sociales y a la desigualdad, y las estrategias de futuro a la vista de los grandes patrones de cambio.
 
Podrás seguir y unirte a la conversación a través del hahstag #UCLGCongress y #Right2City y #FutureOfCities, no dudes en escribirnos si quieres aportar a la preparación del taller. Nos vemos en La Cumbre Mundial de CGLU para Co-Crear la Ciudad.
Noticias