Las voces locales en Bogotá anuncian una nueva era de gobiernos locales fuertes y comprometidos

Las voces locales en Bogotá anuncian una nueva era de gobiernos locales fuertes y comprometidos

El día 12 de octubre dio el pistoletazo de salida al mayor reencuentro global de líderes locales y regionales y sus socios: La Cumbre de Bogotá. La capital de Colombia acoge hasta el día 15 de octubre la Cumbre Mundial de CGLU bajo el título: “Voces Locales para un Futuro más humano”.
 
Este evento representa el compromiso de los líderes locales y regionales en el desarrollo sostenible, promoviendo el papel clave que juega el nivel de gobierno más próximo al ciudadano en las principales agendas de desarrollo y en la gobernanza global. La Cumbre recoge un amplio programa de sesiones incluyendo diálogos políticos, foros de aprendizaje, plenarias basadas en las piedras angulares de la Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI así como un centro abierto a los asistentes que recoge diferentes espacios para intercambios informales y presenciales, además de un centro de comunicación digital para conectar y extender las conversaciones que tienen lugar en la Cumbre: el network hub.
 
La primera jornada comenzó con la Ceremonia Oficial de Apertura, en la que participaron el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el Presidente de CGLU y Alcalde de Estambul, Kadir Topbaş, Joan Clos, Director Ejecutivo de Hábitat III quien introdujo un discurso del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon. En su discurso, el Alcalde de Bogotá dio la bienvenida  a los asistentes inaugurando un programa de aprendizaje e intercambio, augurando cuatro días en los que se espera “compartir experiencias y aprender los unos de los otros, para hacer ciudades más felices”.
 
Oficial Ceremony - World Summit Bogota 2016El Secretario General de Naciones Unidas felicitó a los asistentes por este encuentro histórico unos días antes de la adopción de la Nueva Agenda Urbana, Ban Ki-moon afirmó el papel clave de los gobiernos locales en el proceso, en sus palabras "la función catalizadora que juegan los gobiernos locales  como vínculo entre todos los actores será fundamental para asegurar que las políticas a todos los niveles responden a la demanda y necesidades de las comunidades"

En su discurso, Juan Manuel Santos dio la bienvenida a Bogotá a los alcaldes y delegados provenientes de todas las partes del mundo. El Presidente de Colombia y recién galardonado como premio Nobel de la Paz manifestó que “el reto del urbanismo y la planificación de las ciudades es traducir el urbanismo en inclusión, inversión social, en colectividad y recuperación del espacio público”.
 

Más allá del espíritu de Estambul

La Cumbre se desarrolla en un momento de gran importancia para el movimiento municipal internacional, al ser la antesala a la adopción de la Nueva Agenda Urbana en Quito, entre el 17-20 octubre. En este sentido una amplia delegación de gobiernos locales y regionales se desplazará de Bogotá a Quito para hacer oír sus mensajes a la comunidad internacional, tal y como ha venido realizando el colectivo durante todo el proceso de definición de la Nueva Agenda Urbana.
 
Este mensaje fue el que lanzó en su discurso en la Plenaria de Apertura: la era de los gobiernos locales fuertes el Presidente de CGLU y Alcalde de Estambul Kadir Topbaş, agradeciendo la inclusión del proceso Hábitat III: “Agradecemos los esfuerzos realizados para asegurar que el proceso Hábitat III ha sido un proceso inclusivo con un papel fuerte de todos los actores, en particular los gobiernos locales y regionales.”
 
Esta sesión de apertura contó con la presencia de Joan Clos, Secretario General de Hábitat III y Director Ejecutivo de ONU Hábitat, a quien se agradeció su apoyo en la implicación de los gobiernos locales en el proceso Hábitat; Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá; Kadir Topbaş, Presidente de CGLU y Alcalde de Estambul y Clare Short, Presidenta de Cities Alliance.

Open Plenary - Bogota World Summit
 
Joan Clos, en referencia a la Nueva Agenda Urbana afirmó que “estamos plenamente conscientes de los retos que presentan las ciudades, por ello esta Nueva Agenda Urbana nos pone en una buena situación para liderarlos junto a los gobiernos locales”.
 
El Alcalde de Estambul destacó la importancia que la futura Agenda Urbana tendrá para todos los líderes locales del mundo así como para los ciudadanos y ciudadanas: “todos sabemos que la Nueva Agenda Urbana habla de nuestro trabajo día a día, por ello las recomendaciones que llevaremos a Quito están basadas en nuestra experiencia y reflejan nuestros debates políticos y la colaboración entre nuestros y nuestras redes globales”.
 
Con ello, el Presidente de CGLU hacía referencia a las recomendaciones que los gobiernos locales y regionales han ofrecido al proceso Hábitat III, a la necesidad de cambiar los mecanismos financieros para incluir a los gobiernos locales en la implementación de las agendas de desarrollo. Además, el Alcalde de Estambul celebró junto a los asistentes la mención y el reconocimiento que el borrador de Hábitat III hace a la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, mecanismo a través del cual se definirán las contribuciones finales de los gobiernos locales y cuyas sesiones inminentes tienen lugar en Bogotá (día 14 de octubre) y Quito (día 16 octubre).
 
La plenaria recordó el espíritu de Hábitat II y reclamó un asiento en la mesa global de negociaciones para los gobiernos locales.
 

Gobiernos locales y Regionales más fuertes y transparentes

A continuación de la plenaria tuvo lugar otra de las sesiones más importantes de la jornada, el Diálogo político - Gobiernos locales y Regionales más fuertes y transparentes.
 
Este diálogo político moderado por Clare Short, Presidenta de Cities Alliance, disfrutó un vivo debate.
 
Picture session World Summit BogotaLos ponentes pusieron un especial énfasis en la movilización ciudadana para fortalecer a los gobiernos locales, así como en el papel que juega la igualdad de género en la transparencia de la democracia local.  La Alcaldesa de Diyarbakir, Gültan Kışanak, abrió la sesión explicando el papel que juegan las asambleas ciudadanas en la promoción de la democracia local en su ciudad. Además explicó la política de tener una co-alcaldía encabezada por un hombre y una mujer, con ánimo a garantizar una equidad de género en la representación femenina en el nivel más alto del gobierno local. Por su parte,Greg Munro, Secretario General de CLGF, declaró que los gobiernos locales son más fuertes cuando está conectado y responsable hacia una sociedad civil fuerte, una cuestión que apoyó Marie Fare, especialista política en la Campaña de acción de los ODS.
 
Fare declaró que la movilización ciudadana en el proceso participativo de My World  ha sido decisivo en la inclusión del ODS16 sobre la paz, justicia e instituciones fuertes en la Agenda 2030. Finalmente, Dirk Schwenzfeier, Jefe de Delegación, Comisionado para el sector privado y las autoridades locales, Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), explicó la complejidad de los procesos de descentralización en Alemania y destacó la necesidad de la cooperación descentralizada entre los gobiernos locales y regionales para compartir buenas prácticas.
 


Fortaleciendo el movimiento municipalista internacional : co-creemos nuestras ciudades 

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales no es únicamente sobre políticas, sino que se trata del espacio ideal para revitalizar el movimiento municipalista internacional, intercambiar experiencias y conocimientos entre los gobiernos locales y regionales y repensar como co-crear las ciudades. Por ello, las sesiones de esta primera jornada incluyeron también la plataforma de trabajo permanente con este mismo objetivo.
 
La plataforma de trabajo permanente 'Co-crear la ciudad' es una apuesta de CGLU para experimentar con nuevos formatos y formas de trabajo colaborativos y en red. La primera sesión tuvo lugar en la primera jornada de la cumbre centrada en “co-crear la ciudad – derecho a la ciudad sostenible”. Bajo la pregunta “¿Cómo promover el Derecho a la Ciudad en las políticas de los gobiernos locales?” participantes de la sociedad civil, activistas, ONGs y otros sectores han definido prácticas y experiencias que promueven en las ciudades.
 
Los participantes han elogiado la apuesta que realiza CGLU sobre el Derecho a la Ciudad, una apuesta que según la organización debe articular la nueva gobernanza necesaria para alcanzar el tipo de sociedad que pueda hacer frente a los retos y a la incertidumbre futuros y conseguir los objetivos de desarrollo acordados conjuntamente en la Agenda 2030.
 
Pero el programa de este día incluyó además un espacio para definir el papel de los medios y profesionales de la comunicación en el desarrollo de las ciudades sostenibles: la Academia de Periodismo Urbano; los Caucus de las secciones regionales de CGLU; la evaluación técnica al premio de innovación urbana de Guangzhou, un Taller de migración y Movilidad y otro de Ciudades Intermedias, entre otros.
 
El programa de la Cumbre ha comenzado y continuará durante tres días facilitando a sus asistentes un espacio de encuentro e intercambio entre representantes electos locales y regionales de todo el mundo 
 
Para más información:

Noticias