Los líderes locales y regionales ponen cierre a la Cumbre Mundial con la Declaración de Rabat

Los líderes locales y regionales ponen cierre a la Cumbre Mundial con la Declaración de Rabat

Los líderes locales y regionales ponen cierre a la Cumbre Mundial con la Declaración de Rabat  La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, 4º Congreso de CGLU, ha culminado hoy en Rabat con el anuncio de la nueva Presidencia de CGLU, la mayor organización de alcaldes y gobiernos locales y regionales del mundo. Durante tres días se han reunido más de 3000 participantes de 125 países bajo el lema “Imaginar la Sociedad, construir la democracia”.

  • Kadir Topbaş, Alcalde de Estambul (Turquía) ha sido reelegido Presidente de la Organización. Mientras que los nuevos Copresidentes elegidos son:
  • Augusto Barrera, Alcalde de Quito (Ecuador),
  • Anne Hidalgo, Primera Teniente de Alcalde de París (Francia)
  • Chen Jianhua, Alcalde de Guangzhou (China),
  • Alain Juppé, Presidente de la Asociación Francesa del Consejo Europeo de Municipalidades y Regiones (AFCCRE) y Alcalde de Burdeos (Francia)
  • Ilsur Metshin, Alcalde de Kazán (Federación de Rusia),
  • Jacqueline Moustache Belle, Presidenta de la Asociación de Distritos de Victoria (Seychelles) y Alcaldesa de Victoria

Fathallah Oualalou, Alcalde de Rabat (Marruecos) ha sido elegido tesorero.

Berry Vrbanovic, Presidente Emérito de la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), Concejal de Kitchener, ha sido elegido Tesorero Adjunto.

Nueve Vicepresidentes representantes de todas las regiones del mundo han sido elegidos. La Asamblea General de CGLU ha acogido calurosamente la creación de una nueva sección de regiones que estará dirigida de ORU-FOGAR.

En la apertura del Consejo Mundial, Kadir Topbaş ha agradecido enormemente a Fathallah Oualalou, Alcalde de Rabat y a las autoridades locales marroquís por su maravillosa acogida, así como a la Sección regional africana de CGLU, CGLU África y los miembros del Consejo Panafricano. A continuación, ha rendido homenaje a las autoridades locales y regionales que son actualmente miembros de este movimiento. Igualmente, ha hecho una mención especial a los representantes de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU Habitat, Onu Mujeres, UNICEF, UNESCO, OIT, PNUD y muchas otras(, Banco Mundial, la Comisión Europea, las organizaciones de gobiernos locales así como los socios del sector privado que han participado en la Cumbre.
 

La Declaración de Rabat

La Declaración reconoce la necesidad de realizar cambios, de innovar, de alcanzar sociedades más justas construyendo una gobernanza de abajo a arriba bajo el liderazgo de los gobiernos locales y regionales inclusivos. Destaca el papel de los gobiernos subnacionales como motores y actores del desarrollo y la promoción del diálogo como vehículo de la paz.

Entre las conclusiones del Congreso, se celebra la diversidad y se lanza un llamamiento para la igualdad y la inclusión, incluyendo la cultura y el empleo decentes como elementos cruciales de una sociedad sostenible y resistente.

La Declaración se construye sobre las lecciones aprendidas a lo largo de 100 años. Numerosos cambios se han vividos a lo largo de estos 100 años  y sin embargo los problemas centrales que conciernen a las autoridades locales y regionales, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, siguen siendo los mismos.

La prestación universal de servicios que incluye a las esferas más vulnerables de la sociedad, deberá permanecer estando entre nuestras prioridades. Conseguir que nuestras comunidades sean más resistentes y afrontar el inevitable proceso de  urbanización implicará un mayor papel de los gobiernos locales y regionales en las decisiones políticas internacionales, en particular, el proceso de Naciones Unidas  para definir las agendas que afectarán a las comunidades en todo el planeta.

Como conclusión, la Declaración toma nota de las aspiraciones de los gobiernos locales y regionales con vistas a la Conferencia Habitat III, a través de la cual el  nuevo estado para las autoridades locales y regionales deberán ser definidas en el marco de la Agenda Habitat.

Con ánimo a garantizar un mayor alcance, la Declaración ha sido distribuida entre los miembros antes del Congreso. El texto completo ha sido distribuido y, en los próximos días se editará y distribuirá a todos los socios de la Cumbre.
 

El 5º Congreso de CGLU se celebrará en Bogotá

La ciudad de Bogotá ha sido nombrada sede de la Cumbre de Líderes locales y regionales, 5º Congreso de CGLU a celebrarse en 2016

Lea aquí la declaración final de Rabat

Noticias