Lorena Zarate

Lorena Zarate

Presidenta de Habitat International Coalition

Lorena es la actual Presidenta de Habitat International Coalition (HIC). En los últimos 15 años, ha trabajado en la elaboración y difusión de la Carta Mundial sobre el Derecho a la Ciudad (2001-2005) y la Carta por el Derecho a la Ciudad de la Ciudad de México (2008-2010).

A nivel internacional, desde 2002 ha colaborado estrechamente con la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a una Vivienda Digna, así como con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, para la elaboración de informes temáticos y recomendaciones para gobiernos locales y nacionales en relación a la mejora a nivel global de la seguridad de la tenencia, del derecho a la vivienda y al suelo y del derecho a la ciudad.

Ha co-editado y publicado libros y artículos en América Latina, América del Norte y Europa sobre cuestiones relacionadas con el derecho a la vivienda, la producción y gestión social del hábitat y el derecho a la ciudad. También ha participado como ponente en numerosos talleres, seminarios y conferencias en más de 20 países, especialmente en el marco del Foro Urbano Mundial y el Foro Social Mundial.

Desde 2014, Lorena es coordinadora de un proyecto internacional para promover la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, que participa activamente en el proceso de Hábitat III  y en el debate de la denominada Nueva Agenda Urbana.

 

Participa en: