¿Por qué asistir?

¿Por qué asistir?

¿Qué es la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales?

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), constituye el encuentro mundial más grande e influyente de alcaldes, concejales, gobiernos locales y regionales y nuestros socios.  La Cumbre incluirá la celebración del 5º Congreso Mundial de CGLU.

La edición de 2016 de esta Cumbre trienal, Voces locales para un mundo mejor, tendrá lugar en Bogotá, Colombia, del 12 al 15 de octubre en concomitancia con la Conferencia de Habitat III.
 
La Cumbre de Líderes Locales y Regionales se organiza cada tres años, y a lo largo de las últimas ediciones ha ido adquiriendo una notoriedad envidiable en el seno de la comunidad internacional.

Cumbre Mundial de Líderes y Autoridades Locales y Reginales - Bogotá 2016, CGLU

 

¿Quien participará?

Este acontecimiento excepcional sigue siendo el punto de encuentro por excelencia y referencia para todos los líderes y responsables locales y regionales, reuniendo a más de 3000 representantes de ciudades, metrópolis, regiones de la sociedad civil y del mundo empresarial y académico, todos éstos procedentes de diferentes partes del mundo que se reúnen para interactuar sobre diferentes temas con sus homólogos internacionales.

Asimismo, la Cumbre es el lugar en el que todos los miembros de CGLU ejercen sus derechos, influyen en la agenda global de desarrollo y orientan el plan de trabajo de la organización para los próximos tres años.  Las plenarias y los diálogos políticos de la Cumbre estarán basados en las piedras angulares de la Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI. Estas sesiones aunarán a alcaldes, gobernadores, representantes de alto nivel de gobiernos nacionales, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil, mundo académico, agencias de desarrollo, instituciones financieras y el sector privado para debatir la Agenda y presentarla al mundo.
 
Como escenario de debates públicos, se llevarán a cabo numerosos actos tales como plenarias, foros políticos y actividades de intercambio en red para los más de 3000 líderes electos locales y profesionales previstos quienes debatirán sobre los problemas más urgentes en el ámbito de la gobernanza local y la sostenibilidad urbana.
 

 

Bogotá y la red mundial CGLU ofrecerán un encuentro dinámico, innovador, amigable con el medio ambiente, que privilegiará el transporte sostenible mediante el uso de combustibles limpios y tecnologías bajas en carbono; la creación de oportunidades de empleo digno através de proyectos de emprendimiento que vincularán a los pequeños empresarios, quienes están comprometidos con el futuro de la ciudad; así mismo, Bogotá brindará espacios para que los ciudadanos y visitantes disfruten de una ciudad renovada,  transformada, hermosa y reconocida a nivel mundial.
 

 

Edición de 2016: de Bogotá a Quito

La Asamblea de Miembros es el órgano de toma de decisiones más elevado de CGLU. Se trata de un parlamento único en el mundo en el que convergen los gobiernos locales y regionales y sus asociaciones —de todos los tamaños— para adoptar decisiones comunes sobre la futura agenda de desarrollo.

En Bogotá, se llevará a cabo la segunda sesión de la “Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales”. La primera sesión se realizará en Nueva York del 16-17 Mayo  y la tercera sesión en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016.  Por ello, es importante que los gobiernos locales y regionales participen en estas sesiones, que tienen como fin la construcción de la posición de las voces locales frente a la nueva agenda global urbana.

 

La Segunda Asamblea Mundial es el mecanismo a través del cual el colectivo de gobiernos locales y regionales presentará conjuntamente sus contribuciones al proceso de Hábitat III. La Segunda Asamblea Mundial es una iniciativa del Grupo de Trabajo de Gobiernos Locales y Regionales (GTF), facilitada por CGLU. Es la heredera de la Primera Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades Locales, que tuvo lugar en 1996 en Estambul inmediatamente antes de Hábitat II. 

 La Asamblea General de las Naciones Unidas menciona oficialmente la Segunda Asamblea Mundial, reconociendo el papel que las autoridades locales y comunidades desempeñan en el desarrollo urbano sostenible y en la implementación de la Nueva Agenda Urbana. 

 

¿Cuáles son los objetivos de la cumbre?

De la Cumbre Mundial de 2016 emanarán cuatro resultados principales:
 

La Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI: La Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI reflejará la visión y el legado de las autoridades locales y regionales en torno a los principales retos de las agendas de desarrollo global (ODS, Hábitat III), y presentará las prioridades que no han sido recogidas en las negociaciones en curso a nivel global.

 

El 4º Informe Mundial sobre la Democracia Local y la Descentralización (GOLD IV):  La Agenda Global será acompañada por el 4º Informe Mundial sobre la Democracia Local y la Descentralización (GOLD IV). Este informe proporcionará análisis, ejemplos innovadores por parte de gobiernos locales y estudios de caso procedentes de todo el mundo para apoyar las recomendaciones de la Agenda Global.
Declaraciones de Bogotá: Las Declaraciones de Bogotá, concisas y con orientaciones políticas, reflejarán los principales retos encontrados por los gobiernos locales y regionales a lo largo de la Cumbre, así como sus principales resultados.
   
 

Las Recomendaciones Principales de los Gobiernos Locales y Regionales para Hábitat III: Las Recomendaciones Principales, basadas en los resultados de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, constituirán las contribuciones principales que el colectivo llevará de Bogotá a la Conferencia de Hábitat III en Quito.