Foro de gobiernos regionales

Foro de gobiernos regionales

14 octubre
De 9.00 hasta 10.30
Lugar: 
S2

Descripción

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) piden explicitamente reconocer de forma más clara las funciones que las diversas tipologías de ciudades desempeñan, así como gestionar de una forma más eficaz los sistemas de ciudades. Estos objetivos son fundamentales para las ciudades intermedias, que alojan a más de una tercera parte de la población urbana mundial. En las economías desarrolladas, mientras diversas ciudades intermedias enfrentan un contexto económico incierto, otras han conseguido transformarse en actores dinámicos de la nueva economía global. En muchas economías en vías de desarrollo, por otro lado, las ciudades intermedias están creciendo rápidamente y experimentando, precisamente debido a la urbanización, problemas relacionados con su desarrollo.  
En todas las regiones del planeta, las ciudades intermedias, a pesar de su notable potencial, están luchando para gestionar los impactos de las transformaciones económicas globales y del desarrollo urbano, y aprovechar su escala humana para ofrecer una mejor calidad de vida a sus ciudadanos. El debate mundial en torno a la Nueva Agenda Urbana debe prestar mayor atención a las ciudades intermedias a la luz del papel esencial que pueden desempeñar a favor de procesos de urbanización más equilibrados y sostenbiles​, y de la reducción de la desigualdad territorial.

Moderador

Gunn Marit Helgese

Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales y Regionales de Noruega (KS)

Ponentes

Gustavo
Baroja
Gobernador de Pichincha, Presidente de CONGOPE
Stefano
Bonaccini
Presidente de Emilia Romagna, Presidente sección italiana del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (AICCRE) y Vicepresidente del CMRE
​Mildred
Crawford
Red de Mujeres Productoras Rurales del Caribe
Sarath
Ethanayake
Ministro Principal de la Provincia Central de Sri Lanka
Benoit
Faucheux
Vice President of Centre-Val de Loire Region
José Manuel
Salazar-Xininachs
Director Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Rashid
Seedat
Jefe de la División de Planificación de Gauteng
Didier Alberto
Tavera
Gobernador de Santander

Sesiones paralelas

De 8:00 hasta 12:30

Visita en el terreno a la zona de Guadalupe (a 3260 metros de altitud) y sus barrios periféricos en situación de pobreza conjuntamente con el equipo responsable de la gestión de crisis.

+
30
De 9:00 hasta 10:30

Nuestra amplia familia de los gobiernos locales cuenta con una histórica y orgullosa tradición de cooperación descentralizada y solidaridad internacional.

+
18
De 9:00 hasta 10:30
Co-organizadores:
- Comité sobre Finanzas locales y desarrollo de CGLU con el apoyo del Comité para la Inclusión Social, Democracia participativa y Derechos Humanos de CGLU
+
19
De 9:00 hasta 10:30
+
41
De 9:00 hasta 10:30

El derecho a la ciudad diversa reposa, por un lado, sobre una gestión responsable y colectiva de los bienes comunes culturales.

+
39
De 9:00 hasta 10:30

[Coalición de Alcaldes, Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía]

+
20
De 9:30 hasta 10:00

[Network Hub]
[Metropolis, Berlín]
 

+
34
De 10:00 hasta 10:30
La presentación pretende demostrar cómo una ciudad tradicionalmente industrial debió hacer frente al declive de la era industrial, iniciando el camino para
+
34