Ejes temáticos

Ejes temáticos

Los momentos clave del programa serán los siguientes:

Themes of the UCLG Congress. World Summit of Local and Regioanl Leaders.Bogota 2016  Miércoles 12 de octubre: Plenaria de Apertura
Jueves 13 de octubre: Plenaria, Bureau Ejecutivo de CGLU
Viernes 14 de octubre: Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, Asamblea General de CGLU
Sábado 15 de octubre: Consejo Mundial de CGLU, Plenaria de Clausura

Las plenarias y los diálogos políticos de la Cumbre estarán basados en las piedras angulares de la Agenda Global de los Gobiernos Locales y Regionales para el siglo XXI. Estas sesiones aunarán a alcaldes, gobernadores, representantes de alto nivel de gobiernos nacionales, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil, mundo académico, agencias de desarrollo, instituciones financieras y el sector privado para debatir la Agenda y presentarla al mundo.


 

PLENARIAS SOBRE LA AGENDA POLÍTICA 

La era de los gobiernos locales fuertes: Recordando el espíritu de Habitat II
Los gobiernos locales fuertes son fundamentales para asegurar el bienestar colectivo. Los Estados Miembro de la ONU, que se reunirán en Habitat III, deberán recordar el espíritu de Habitat II que reconoció los gobiernos locales como los “colaboradores más cercanos” de ONU-Habitat y “esenciales” para la implementación del Programa de Habitat.
Vincular la Agenda de 2030 con la Nueva Agenda Urbana
Para no dejar a nadie de lado, los gobiernos locales y regionales deben estar directamente implicados en la supervisión, implementación y financiación tanto de la Agenda 2030 como de la Nueva Agenda Urbana. 
De Bogotá a Quito: Un sitio en la mesa global 
Los líderes locales y regionales reunidos en Bogotá presentarán nuestras recomendaciones principales para Habitat III. Propondremos mecanismos concretos para una nueva arquitectura de la gobernanza global en aras de asegurar que todos los gobiernos locales y regionales participen en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

 

 


Diálogos políticos sobre las piedras angulares de la Nueva Agenda Urbana como base para el desarrollo global

  • Gobiernos locales y regionales más fuertes y transparentes: Los líderes electos locales y regionales se encuentran en una posición privilegiada para promover una gobernanza colaborativa, participativa e integrada. Este diálogo político abordará cómo poder empoderar a los líderes locales para que estos puedan trabajar con sus comunidades en aras de co-crear e implementar una visión compartida del desarrollo local. Los ponentes debatirán nuevos mecanismos de participación ciudadana, las ventajas y retos de la cooperación intermunicipal, y las tendencias actuales en materia de descentralización y democracia local.
     > Siga en línea la conversación sobre el #SDG16 
  • El Derecho a la Ciudad en el centro de la Nueva Agenda Urbana: Los gobiernos locales y regionales han hecho un llamado para que el Derecho a la Ciudad oriente todas las dimensiones de la Nueva Agenda Urbana. Esta sesión explorará las implicaciones políticas del Derecho a la Ciudad en materia de acceso a los bienes públicos, la co-creación de la ciudad, y el reconocimiento y la promoción de la diversidad. Los ponentes compartirán ideas sobre cómo los gobiernos locales y regionales pueden integrar el Derecho a la Ciudad en su trabajo cotidiano.
     > Siga en línea la conversación sobre #Right2City 
  • La cultura como motor de transformación urbana: El papel que la cultura desempeña como pilar del desarrollo sostenible es cada vez más reconocido. Este diálogo político debatirá cómo la promoción del patrimonio, la creatividad, la diversidad, la participación cultural y la transmisión del conocimiento son temas fundamentales en la construcción de una sociedad centrada en las personas. Explorará asimismo el papel operativo que las ciudades y gobiernos locales desempeñan en este contexto, y la necesidad que la Nueva Agenda Urbana reconozca y fomente este rol.
     > Siga en línea la conversación sobre #Culture 
  • Territorios para políticas locales económicas y medioambientales sostenibles: Las ciudades y regiones disponen de un potencial, que debe ser reconocido y desarrollado, para movilizar los actores locales y aprovechar las oportunidades en aras de fomentar el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental. Los ponentes debatirán nuevas iniciativas que a nivel local y regional promueven nuevos patrones de producción y consumo, incluyen el sector informal, reducen el consumo energético, y fortalecen los vínculos positivos entre urbano y rural.
     > Siga en línea la conversación sobre #PublicSpace 
  • Impulsar el desarrollo nacional desde abajo: Los gobiernos locales y regionales pueden ser socios estratégicos de los gobiernos nacionales a la hora de impulsar el desarrollo nacional desde abajo. ¿Qué instrumentos de incidencia pueden emplear los líderes locales para asegurar que su perspectiva sea integrada en las políticas urbanas nacionales y regionales?, ¿Cuáles son los desafíos específicos que las áreas metropolitanas, las ciudades intermedias, las regiones, los municipios pequeños y las áreas rurales enfrentan?, ¿Cómo podemos asegurar un desarrollo equilibrado para no dejar a ninguna comunidad de lado?
  • Fomentar el espíritu de la solidaridad: Nuestra amplia familia de los gobiernos locales cuenta con una histórica y orgullosa tradición de cooperación descentralizada y solidaridad internacional. Esta sesión explorará cómo los gobiernos locales y regionales pueden intercambiar experiencias para mejorar la capacidad de afrontar retos comunes, de la planificación urbana a la migración.
  • Financiar la Nueva Agenda Urbana: Las inversiones de los gobiernos locales contribuyen cada vez más al crecimiento económico a nivel nacional y regional sin que estos, sin embargo, reciban a cambio una porción equitativa de los recursos generados a nivel sub-nacional. Esta sesión explorará formas de repensar los sistemas de financiación local para asegurar la sostenibilidad de la urbanización. Los ponentes debatirán nuevos e innovadores mecanismos y estrategias de financiación que permitan a los gobiernos locales y regionales abogar por una reforma fiscal y el acceso al crédito.
     > Siga en línea la conversación sobre #LocalFinance 

Existirán asimismo tres momentos de encuentro para las comunidades de gobiernos locales que integran la amplia familia de CGLU. Estos foros permitirán a cada comunidad de gobiernos locales debatir los temas relevantes para su propia perspectiva, así como definir su contribución a la red en su conjunto

Foros 

The UCLG Congress Programme Bogota 2016. Community forums

  • Miembros: Ciudades metropolitanas y periféricas; Ciudades intermedias; Mujeres electas locales. 
  • Asociaciones de gobiernos locales
  • Gobiernos regionales

Plataformas de trabajo permanente: co-crear la ciudad 

En un mundo rápidamente cambiante, las ciudades y los territorios constituyen el punto de conexión entre los debates nacionales y locales sobre el futuro. Los gobiernos locales se encuentran en una posición privilegiada para ser los centros neurálgicos de los debates “de abajo a arriba” entre ciudadanos e instituciones. 
Con el objetivo de aprovechar esta potencialidad, la Cumbre celebrará dos plataformas de trabajo permanente. Éstas permitirán que representantes locales, expertos, académicos, representantes de la sociedad civil y socios debatan algunas de las cuestiones políticas más apremiantes de hoy en día antes, durante y después de la Cumbre.

La labor de las plataformas comenzará en el período previo a la Cumbre y su trabajo contribuirá a los resultados de los debates políticos del Congreso y de la Cumbre.

  • El futuro de las ciudades. Esta plataforma tendrá como objetivo anticipar las mayores transformaciones que las ciudades afrontarán en las próximas décadas, así como proponer los cambios que los gobiernos locales deberán emprender para adaptarse a las mismas.
  • El Derecho a la Ciudad. Debatir la implementación concreta del derecho a la ciudad en nuestras comunidades será fundamental para la transformación social de nuestras ciudades y territorios.