Visas

Visas

Colombia exige visa a los nacionales de 100 países alrededor del mundo. Los nacionales de países que requieren visa de acuerdo  con la Resolución 0439 de 2016 deberán tramitar una solicitud de visado, a través de los consulados colombianos en el exterior de manera presencial, o en línea.

Es competencia discrecional del Gobierno Nacional, fundado en el principio de soberanía del Estado, autorizar el ingreso, permanencia y salida de extranjeros del territorio nacional. Sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales.  El ingreso, permanencia y salida de los extranjeros del territorio nacional se regirá por las disposiciones generales del Decreto 1067 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores) y la resolución 5512 del año 2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.

Verifique AQUÍ los países que requieren visa para ingresar a Colombia.

Información de Visas TP-1 y TP-12

Si  el visado es solicitado en virtud de la participación en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales  en calidad de miembro o delegado de alguna comisión oficial, se deberá solicitar la visa TP-1. Si la participación en la cumbre es de manera independiente y no es delegado o miembro de ninguna comisión oficial, deberá solicitar un visado TP-12.

Los expertos e invitados internacionales,  que en el marco de la Cumbre sean convocados para procesos y/o actividades de fortalecimiento en investigación, o como personalidad de reconocido prestigio internacional que promuevan la transferencia de conocimientos y de nuevas tecnologías en distintas disciplinas, que su presencia y la naturaleza de su ingreso revista de una particular importancia para el Estado colombiano, podrán solicitar visa TP-1.

La autoridad encargada de la expedición de visas estudiará y verificará la documentación presentada por el interesado con el fin de obtener la visa, adoptando una de las siguientes decisiones: Otorgamiento; Inadmisión; Negación.  El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Coordinación de Visas e Inmigración y sus oficinas consulares tendrán la potestad de requerir información adicional  así como de realizar entrevistas en los casos que lo estime necesario.

Toda solicitud, a excepción de la visa TP-1 (cortesía), sin importar la decisión adoptada, deberá pagar un estudio de visa de acuerdo con la tarifa establecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. De ser aprobada la solicitud, se deberá pagar el valor correspondiente por cada tipo de visa.

Los siguientes son los requerimientos de acuerdo a las disposiciones específicas de la resolución 5512 de 2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

TP-1:

-Guía para solicitar visa TP-1-

  • Presentar pasaporte o documento de viaje, expedido por Autoridad o Estado reconocido por el Gobierno de Colombia, con vigencia mínima de ciento ochenta (180) días, en buen estado, con mínimo dos (2) páginas en blanco.
  • Copia de la o las páginas biográficas del pasaporte vigente.
  • Carta oficial de invitación al evento extendida por la Alcaldía Mayor de Bogotá en la cual se identifique plenamente al participante con nombre completo, número de pasaporte y nacionalidad.
  • Foto personal, en fondo blanco y sin accesorios (aretes, gafas, etc.)
  • Si el participante presenta la solicitud desde un país distinto a su nacionalidad, deberá aportar además copia del documento que indique su estatus migratorio en ese país (visa o tarjeta de residente)
 

TP-12:

La visa TP-12 se otorga al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para asistir o participar, con o sin contrato de trabajo, en eventos académicos, científicos, artísticos, culturales, deportivos, para brindar espectáculo público, para presentar entrevista en un proceso de selección de personal de entidades públicas o privadas, capacitación empresarial, contactos comerciales o empresariales y cubrimientos periodísticos, la vigencia de la visa será de noventa (90) días, con múltiples entradas.

  • Presentar pasaporte o documento de viaje, expedido por Autoridad o Estado reconocido por el Gobierno de Colombia, con vigencia mínima de ciento ochenta (180) días, en buen estado, con mínimo dos (2) páginas en blanco.
  • Carta de invitación de la institución que invite (Alcaldía Mayor de Bogotá) y se responsabilice de la permanencia y salida del extranjero del territorio nacional donde se especifique la actividad que el solicitante de la visa pretende realizar.
  • Fotocopia o información electrónica de los respectivos pasajes de salida del país.
  • Foto personal, en fondo blanco y sin accesorios (aretes, gafas, etc.)
  • Si el participante presenta la solicitud desde un país distinto a su nacionalidad, deberá aportar además copia del documento que indique su estatus migratorio en ese país(visa o tarjeta de residente)

 

Se puede realizar solicitud en línea de una visa TP-1 y TP-12 en el enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarVisa.xhtml escogiendo como lugar de finalización del proceso el consulado de Colombia más cercano al lugar de residencia de cada extranjero. Si el participante presenta la solicitud desde un país distinto a su nacionalidad, deberá aportar además copia del documento que indique su estatus migratorio en ese país.

En caso de ser aprobada la visa, el solicitante recibirá adjunta una visa electrónica, este PDF, impreso o descargado en su dispositivo móvil le permitirá viajar, ingresar y permanecer en Colombia sin necesidad de acercarse al consulado.

Es importante recordar que la solicitud de visa solo la deben realizar aquellos extranjeros que por su nacionalidad la requieran para el ingreso al territorio nacional.

Consulte aquí la lista y la información de las embajadas y consulados colombianos en el exterior

Recomendaciones.

Por reglamentación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desde el 24 de noviembre del año 2015 no se permite viajar con pasaporte convencional,  es decir pasaportes que no tengan chip o código de lectura mecánica. Por favor, al momento de solicitar un visado y al momento de viajar, se debe verificar que el pasaporte tenga código de lectura mecánica o sea un pasaporte electrónico (chip).

Use las líneas de atención telefónica que el Ministerio de Relaciones Exteriores dispone para su orientación así como el chat en línea, video llamada, y llamada en línea.
Línea de atención  al ciudadano (24 horas): Bogotá +57 1 3826999 – Número gratuito nacional 01 8000 938 000.
www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas

En cualquier momento puede contactar al encargado del área a través del correo electrónico visas.cglu@alcaldiabogota.gov.co